Noticia

#2ENJM: Juegos de mesa made in Argentina

Muchos de nosotros hemos tenido contacto con algún juego poco convencional, de esos que cruzan mares y viajan en avión para aterrizar en nuestras manos.

Cuántas veces en reuniones de juego nos hemos planteado “¿Por qué no se hacen este tipo de juegos acá?”, “Está buenísimo pero no pago $800 ni borracho”; o mismo muchas veces no encontramos gente que nos acompañe en una partida de ese board game que tanto nos gusta, simplemente porque no sabemos que hay más personas como nosotros, con ganas de hacer girar dados, utilizar poderes que vienen en formato de trading cards o combatir hordas de zombies de tan solo 3 cm de altura.

Tengo un montón de excelentes noticias, y todas las vi en el segundo “Encuentro Nacional de Juegos de mesa” (a partir de ahora #2ENJM): Resulta que hay una ONG que desde hace 7 años se dedica a promover, difundir y jugar todo tipo de juegos de mesa hechos por cráneos argentinos y de identidad latinoamericana.

#2enjm

Esta organización sin fines de lucro se llama La Cantera, y trabaja todo el año dando a conocer juegos, brindando espacio para que la gente los disfrute, y organizando un evento anual que convoca a diseñadores, ilustradores, empresas editoras y fanáticos a reunirse, compartir y probar juegos.

El encuentro tuvo una duración de 2 días, del sábado 9 al domingo 10, y realmente quedé asombrado por los juegos, la dedicación de la gente y por mi completa ignorancia al respecto (estaba entre orgulloso y confundido, nunca pensé que en el país hubiera este tipo de juegos).

En fin, creo que ya dejé en claro que estaba emocionado, ahora pasemos un poquito a los juegos:

Al entrar me dieron una carpeta, birome y cartas, desde el primer momento ya estaba participando de un “Babel Masivo” donde la idea era intercambiar cartas con los otros concurrentes para lograr combinaciones y sumar puntos.


Las creaciones de Will

invasión z juego creado por will

Ya listo con la cámara al cuello, entré en una sala donde “Will” estaba mostrando su juego, Invasión Z, un survival de zombis cuyo tablero se armaba a partir de tarjetas que ilustraban una Buenos Aires post-apocalíptica. Claramente atraído por la temática me puse a conversar y me quedé mirando un poco una partida que se estaba desarrollando.

mesa de juego

Una vez que perdieron todos (Will admite que como todo survival es un juego difícil de ganar) me cuenta que tiene otro diseño más, Señor del Mal, juego que me recordó a Dungeon Keeper: El objetivo es enfrentarnos a héroes y capturarlos en nuestra prisión para sumar puntos. Una vez dispuesta la mesa se hizo presente público y se entretuvieron invocando criaturas y hechizos guiados por los consejos del Game Designer.

señor del mal juego creado por will


Imperios milenarios, un juego de estrategia de alto vuelo

imperios milenarios posando

Seguí mi camino (mi misión era sacar fotos), y dos pasos fuera de la sala veo que Juan desplegaba un imponente mapa con cientos de detalles, algo así como un imán de ñoños al que me vi irremediablemente atraído. El que pasaba y lo veía se sentaba: es un juego de estrategia que arranca en la edad de piedra, en el que debemos realizar acciones militares, comerciales, culturales y tecnológicas para llegar a la victoria. Mientras armaba su tablero Juan contaba que una de las fases de testeo la realizó el mismo, tomando el lugar de 8 jugadores… trabajo que duró un fin de semana pero que tuvo un final feliz, ya que ganó.

armando imperios milenarios juego de juan de eurojuegos

Por supuesto que no pudieron terminar esa partida de demostración, pero seguro que tentó a los participantes con su Imperios Milenarios (agenden el blog de Juan y peguen una bicheada a sus desarrollos, fue víctima de muchos elogios).


Imaginen que cada día de #2ENJM arrancaba a las 12 am y terminaba 20 pm, con esto quiero decir que pasaron quichicientos juegos y charlas geniales que no pude quedarme a ver en profundidad. Un juego que observé brevemente, pero que no quiero dejar de nombrar, es Corona de hierro, que me llamó la atención por un leve parecido a Europa Universalis (sin embargo el autor, Franco, confiesa que no es un gran jugador de PC y no conoce la franquicia).

corona de hierro


Ave Cesar

Para englobar un poco, voy a dejarles 2 juegos más que vi durante el segundo día, ambos espectaculares.

Ave Cesar, la gloriosa invención de “El bureau de juegos”, es un ambicioso juego de cartas que combina varias mecánicas de los títulos favoritos de los desarrolladores. El objetivo es construir una ciudad romana por medio de las cartas de cada mano y la ayuda de diversos especialistas (agricultor, filósofo, centurión, etc.) que moldean las estrategias y oportunidades de los jugadores.

Parece muy divertido, tiene mucho esfuerzo y horas de prueba arriba. Calculan que saldrá a la venta de acá a 2 semanas, pueden entrar a la página de El Ogro Alegre para preguntar cómo va el tema.

ave cesar


Burger Chef, un juego para todo el mundo

explicando burguer chef

Incluyo en mi breve resumen a Burgeer Chef de Matías Oscar Sarabia. A simple vista pueden pensar que estoy desvariando, pero no se imaginan lo divertido, rápido y bien pensado que está este juego de “construcción de hamburguesas”. Me senté a disfrutarlo con un público completamente heterogéneo y todos nos reímos y luchamos por conseguir la hamburguesa deseada por nuestros clientes.

burguer chef


 

Para terminar de cerrarles un poco mi travesía por este fantástico evento, quiero resaltar que uno de los mejores puntos de éste es la posibilidad de estar en contacto con la gente que piensa y crea juegos en nuestro país.

Una de las charlas más interesantes la tuve con Marcelo Martinez, el creador de Argentilandia (un juego en el que tenemos que conseguir puntos de victoria controlando provincias y explotando sus recursos), con quien hablamos acerca de lo que significa producir un juego en nuestro país, los avatares de la distribución y la gratificación de recibir la respuesta del público (ojalá el día de mañana podamos hacer un nota extensa sobre el tema).

juego argentilandia


Un encuentro excelente

jugadno al explode

la cantera controlando puntos

Realmente el trabajo de La Cantera vale oro, se esforzaron en crear situaciones para que el público participe, charlas, videoconferencias y juegos grupales. Este año el espíritu de las jornadas era representar la identidad a través de los juegos, como decir “yo juego a esto, es parte de lo que soy y de lo que me gusta”. Y muchas veces es así ¿no? Cuando uno juega algo especial, algo único, de alguna manera estás transmitiendo un poquito de quién sos, y muchas veces ayuda a encontrar gente que tiene gustos parecidos.

El espacio que lograron y la buena onda de la gente es excelente,  ojalá cada año haya más juegos y más jugadores. Muchas cosas me quedaron afuera, pero voy a ir subiendo fotos al facebook de Maustik con más juegos y apreciaciones.

Un gustazo haber estado en el evento.

Blog de La Cantera

Facebook

Te pueden gustar

Comentarios
3

3 Comentarios de “#2ENJM: Juegos de mesa made in Argentina”

  1. Avatar de Franco Toffoli
    Franco Toffoli says:

    Felicitaciones por esta nueva sección y por la cobertura del 2ENJM. La verdad es que fueron dos jornadas muy intensas que no tuvieron desperdicio.

  2. Bitácora del 2ENJM « AZNAREL says:

    […] no soy muy bueno para plasmar reflexiones, les dejo la reflexión final de la página Maustik (http://maustik.com/2enjm-juegos-de-mesa-made-in-argentina/) que me gustó mucho y define lo que sentí al finalizar el […]

Deja un comentario